Ayuno

Ayunamos, primero porque la Biblia nos enseña que es bueno acompañar la oración con ayuno, de manera que nos enfoquemos en Dios, tal como hicieron Daniel y Nehemías, mientras buscaban el propósito de Dios y oraban. 

El ayuno es una práctica cristiana, muy bíblica, que nos ayuda a obtener disciplina. Es una invitación de Jesús. Aceptarla es nuestra decisión y siempre traerá grandes recompensas, tal como enseña la Biblia. El ayuno no es un sacrificio que ofrecemos a Dios. Recordemos que Jesús ya presentó el mejor y mayor sacrificio, no hace falta añadir nada a ése. 

El ayuno no es mágico, no hará que Dios se sienta más impresionado por quienes lo practican ni añadirá espiritualidad a quienes lo hagan. Lo que sí impresiona a Dios es nuestra fe y nuestra obediencia. Ayunamos como una manera eficiente de quitar nuestros ojos de las cosas de este mundo (buenas o malas) que tienden a distraernos y nos enfocamos en Dios. 

El ayuno ayuda a que nuestra fe crezca. No hace que Dios cambie (Él es el mismo de ayer, de hoy y de siempre) pero sí hace que nosotros cambiemos, sobretodo de enfoque y de intenciones. El ayuno no es un “truquito” que hace que Dios incline su brazo en nuestro favor. Jesús ya hizo aquello que inclina a Dios en nuestro favor, al morir en la cruz del Calvario. 

Este viernes 8 de marzo, iniciamos un ayuno de 21 días que terminará el jueves 28 del mismo mes, bajo el modelo del ayuno de Daniel descrito en el libro del mismo nombre, en el capítulo 10. Consiste básicamente en no comer ningún alimento muy elaborado, no comer ni carne, ni panes, ni dulces y acompañar esto con agua. Abajo incluimos una lista como sugerencia de lo que puedes consumir durante este ayuno. Recuerda que ayuno sin oración es dieta. Nuestro objetivo no es “morir” con el ayuno, sino buscar a Dios con insistencia estos 21 días.

Jesús da por hecho que ayunaremos, Él mismo nos invita a hacerlo. Si Jesús ayunó, ¿por qué nosotros no deberíamos hacerlo?

16»Cuando ayunes, que no sea evidente, porque así hacen los hipócritas; pues tratan de tener una apariencia miserable y andan desarreglados para que la gente los admire por sus ayunos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. 17Pero tú, cuando ayunes, lávate la cara y péinate. 18Así, nadie se dará cuenta de que estás ayunando, excepto tu Padre, quien sabe lo que haces en privado; y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.” Mateo 6: 16 – 18 NTV

Decisiones importantes antes de iniciar un ayuno

Como Jazôn, tenemos un propósito comunitario para este ayuno. Ayunaremos y oraremos para que Jazôn sea una iglesia que ora y que busca escuchar a Dios como un hábito diario.

En lo personal te animamos a que busques la presencia de Dios en tu oración privada, que anotes tu intención específica y que converses con Dios sobre ello para alcanzarlo durante estos 21 días.

Que en este ayuno, Dios nos revele y nos ayude a experimentar avances en nuestra vida.

Aplicación Práctica:

  1. Dedica un tiempo a solas con Dios para buscarlo y orar a Él.
  2. Únete espiritualmente  en oración al resto de los hermanos de Jazôn que estaremos intercediendo juntos en estos días.
  3. Determínate a participar cada día de las enseñanzas en nuestras reuniones que se realizarán: de lunes a viernes, a hrs 20:00; sábados, a hrs 18:30.

¡Dios te bendiga en estos 21 Días!

Qué Comer…

TODO TIPO DE FRUTAS: (Todo natural, nada en almíbar) Manzana, Durazno, Chirimoya, Uva, Kiwi, Limón, Melón, Moras, Naranja, Papaya, Piña, Frambuesas, Fresas, Palta, Plátano, Ciruelos, Cerezas, Higo, Lima, Toronja, Mango, Aceitunas, Pera, Pasa, Mandarina, etc.

TODO TIPO DE VEGETALES: Alcachofa, espárrago, beterraga, brócoli, coles de Bruselas, Repollo, Apio, Pepino, Berenjena, Puerro, Pimentón, Calabaza, Nabo, Lechuga, Berro, Zanahoria, Ajo, Cebolla, Rábano, Camote, Coliflor, Choclo, Champiñón, Perejil, Espinaca, Tomate, Calabacín, etc.

TODO TIPO DE LEGUMBRES: Lentejas, Habas, Arvejas, Vainitas, Frijoles (de todo tipo), Soya, etc…

TODO TIPO DE FRUTOS SECOS: Maní, Nuez, Almendra, Semillas de girasol, Pistacho, etc…

CEREALES INTEGRALES: Avena, Quinoa, Trigo, Arroz integral, Cebada, Sémola, Amaranto, Cañahua. Tortillas de trigo o de maíz.

LÍQUIDOS: Agua, Infusiones que no contengan cafeína, Jugos naturales (sin azúcar), Leche de soya o de almendras (sin azúcar añadida).

OTROS: Aceite de olivo, sal, Tofú, miel.

Qué NO Comer…

No consumir nada frito. Ningún tipo de carnes (vaca, pollo, cerdo, pescado, cordero, etc). No consumir arroz blanco, pan blanco, cafeína, café (incluso descafeinado porque contiene pequeñas cantidades de cafeína), sodas y gaseosas, bebidas energizantes. No comer comidas refinadas, harinas blancas, azúcar refinada o morena, melaza o chancaca, manteca, mantequilla, margarina. Se puede evitar leche, yogurt y queso, pero no es obligatorio. No consumir ningún alimento que contenga levadura. etc…

Como en todo lo que hagamos durante estos 21 días, pídele a Dios dirección en cómo exactamente debes participar en este ayuno. Esta lista de comidas son sugerencias, no es ley.

Cualquier duda con respecto a tu salud para poder participar, recomendamos la consulta a tu médico.

Ayuno | Jazôn